jueves, 22 de septiembre de 2011

Adecuaciones Curriculares

Son pequeñas modificaciones o ajustes cotidianos del currículo que todo profesor realiza para hacerle accesible el aprendizaje a un alumno o grupo de alumnos en determinado momento. Son ajustes que se realizan sobre la propuesta curricular al ponerla en práctica.

También se puede definir como el esfuerzo por integrar dentro del currículo planeado y administrado, los elementos de la realidad más cercana al alumno, para extraer de ella, un grado mayor de concreción, objetivos y actividades para la situación de enseñanza-aprendizaje.

Es la acomodación o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de éstos.

Adecuaciones de Acceso:

Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, en su caso, al currículo adaptado.

  • Construir rampas en los edificios (acceso a la institución con silla de ruedas, muletas, andaderas u otra forma de movilización).
  • Hacer textos con letras grandes (cuando no puedan verlas bien) 
  • Usar audífonos (cuando exista una pérdida en la capacidad de oír).
  • Usar lápices gruesos (para ayudar al estudiante a escribir con más facilidad.
  • Adaptar el mobiliario según las necesidades físicas y la movilidad del estudiante (cambiar pupitre para zurdos, usar mesa más grande, ponerle Rodino y otros).
  • Emplear el sistema braile para que las personas ciegas puedan leer y escribir.
  • Utilizar lupas y lámparas específicas adecuadas a las necesidades visuales del estudiante.
  • Usar una grabadora para grabar los temas expuestos en la clase y así repasarlos en la casa (se usa cuando pueda haber dificultad para escribir, para ver, o cuando es difícil controlar los movimientos de la mano o del cuerpo o como una técnica de estudio).
  • Emplear ayudas para la comunicación con los demás, como dibujos, palabras, aparatos electrónicos con sonido y otros.
  • Uso de material de color y sin color para contrastes de luz 
Adecuaciones No Significativas:

Se refiere a aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial.Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.

Estas acciones incluyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades, características e intereses de los educandos.

Las adecuaciones curriculares no significativas no cambian los objetivos del plan de estudios del alumno aunque sí se pueden realizar ajustes en algunos contenidos de las materias que estudia.

Éstas tienen que ver con la forma en que se presenta, se explica y se evalúa la materia de estudio al alumno. En la evaluación de las diferentes materias cuando se requiera, se puede aplicar la “prueba específica”, que se hace de acuerdo con las necesidades educativas del estudiante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creando estudiantes felices Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting